jueves, 2 de noviembre de 2006

Qué son los RSS - Feeds?

Actualmente estoy a punto de implementar los RSS en los sitios de mi empresa. Ahora bien, como comunicar esta nueva funcionalidad a los empleados? En lo profundo de mi corazón, creo que todavía muy pocas personas poseen un lector de feeds, y he aquí la complicación o el problema que tengo para explicar ¿Qué son?



El mejor ejemplo que vino a mi, son los newsletters. Ya que los mismos nos permiten estar informados de cuales son las nuevas actualizaciones que hay en los sitios web. Buenísimo! un RSS me va a enviar mails? NO. Un lector de RSS te va a permitir ver un preview de las actualizaciones de los sitios que posean esta tecnología. Explicándolo más didacticamente con un ejemplo.

Supongamos que Pedro llega todos los días a su oficina y para mantenerse actualizado en su profesión, visita algunos sitios de internet donde lee las últimas noticias. Para hacer esto, realiza las siguientes tareas:
a) Prende su computadora.
b) Abre su Navegador de Internet
c) Visita el sitio A
- Lee el articulo 1
- Lee el articulo 2
- Como no hay más noticias, se va al sitio siguiente.
d) Visita el sitio B
- El sitio B no fue actualizado
- Como no hay articulos nuevos, se va al sitio siguiente.
e) Visita el sitio C
- Lee el articulo 1
- Lee el articulo 2
- Como no tiene tiempo tiene que cerrar su navegador.

f) No puede visitar el sitio D y E por falta de tiempo

Bueno, todas estas tareas le llevaron un tiempo estimado de 1 hora.
Cómo sería el proceso con la nueva tecnología?

a) Prende su computadora.
b) Abre su lector de Feeds.
(el lector le indica que el sitio A, C y E fueron actualizados)
c) Pedro Marca en su lector de Feeds "Sitio A" (un click)
- Lee el encabezado del artículo 1
- Lee el encabezado del artículo 2
c) Pedro Marca en su lector de Feeds "Sitio C" (un click)
- Lee el encabezado del artículo 1
c) Pedro Marca en su lector de Feeds "Sitio E" (un click)
- Lee el encabezado del artículo 1 y como le interesa ingresa al sitio y lee el artículo completo.

Tiempo estimado: 10 minutos.

Resumiendo, una lista de beneficios para el usuario normal:

- Optimización del tiempo.
- Organización de los sitios de Interés. (Nos permite tenér organizados todos nuestros favoritos)
- Estar siempre actualizados.

Una lista de beneficios para los Webmasters que disponen de RSS.

- Estrecha relación con el usuario final. (Aumenta el nivel de relacionamiento)
- No hay necesidad de infraestructura en Software de Newsletters
- Simplicidad y Bajo costo de Implementación
- Facilita la fidelización de usuarios.

Bueno, seguramente existan más beneficios que se me han escapado.
Espero que les haya gustado y que sepan qué son los RSS!

Ahhh, lo último... un RSS recomendable es el de Google que además de disponer de las funcionalidades normales de cualquier lector, está ONLINE. Lo que nos permite tener "nuestras noticias" en cualquier PC conectado a internet.

Sds :)

1 comentario:

  1. Mejor explicacion imposible :P

    Nunca me llamo la atencion ponerme a buscar ke eran en realidad y con esto me kedo mas ke claro :P

    ResponderEliminar